El Nobel de Economía 2001 apuntó contra las gestiones de Macri y Milei por la deuda con el FMI. Aseguró que “los más ricos de Argentina sacaron el dinero” y que los nuevos US$20.000 millones tampoco se podrán pagar.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, lanzó una dura advertencia que resuena con fuerza en el país: Argentina “está en la puerta de otra crisis”. El reconocido economista, una voz influyente a nivel mundial, apuntó directamente contra las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei por su política de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su principal crítica se centra en que, una vez obtenidos los préstamos, “permitieron que ese dinero saliera del país”.

Durante su participación en el Festival Gabo, celebrado en Colombia, el economista estadounidense —cercano al exministro de Economía Martín Guzmán— no solo abordó temas como la desigualdad y criticó el neoliberalismo y los monopolios, sino que dedicó un segmento especial a la compleja situación argentina.

Stiglitz se refirió a su concepto de “capitalismo progresista” y, en ese marco, señaló que, aunque Argentina “tuvo muchos problemas”, el origen de la problemática actual “se puede explicar cuando ellos escogieron una economía de mercado con Macri en 2015”.

El economista profundizó en el préstamo del FMI durante la gestión de Macri, un hecho que considera la raíz del problema. “Él decidió, para abrir la economía, acudir al FMI, y obtuvo un préstamo de u$s44.000 millones. Y luego el Fondo decidió permitir que ese dinero saliera del país”, recordó Stiglitz con firmeza. Sin titubear, sentenció: “Los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”.

El Nobel reconoció que Macri asumió en una pésima situación económica, pero destacó que los niveles de deuda eran bajos en ese momento. Sin embargo, sostuvo que su gestión “cambió el país”: “No había deuda y cuando se fue había una crisis de deuda, fue un muy mal manejo de mercados abiertos lo que llevó a la actual crisis”, analizó.

Respecto al contexto actual, Stiglitz advirtió que lo que acaba de suceder con Milei, “engrandece y agrava el problema”. Fue contundente: “No pudieron pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco serán capaces de pagar”.

Asimismo, el economista señaló un factor clave en la aparente reducción de la inflación: “Las personas podrán decir, ‘miren, la inflación en la Argentina sí se ha reducido’, claro, se ha reducido porque usaron estos 20.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio sin que esta se caiga y esto jugó un gran rol para reducir la inflación”. Para Stiglitz, esta política generaría una estabilidad precaria, basada en un endeudamiento insostenible.

Finalmente, Joseph Stiglitz consideró que el país “no es viable” con una deuda de 56.000 millones de dólares. Adelantó que la Argentina “no se podrá pagar” ese monto y que esto agravará otros problemas estructurales, empujándola inevitablemente hacia una nueva crisis.