La detención de Matías Jurado, de 37 años, destapó una historia de horror sin precedentes en la provincia. La policía halló restos óseos y piel humana en su vivienda, mientras que un sobrino aportó datos escalofriantes sobre el accionar del “machetero”.

La ciudad de San Salvador de Jujuy no sale del asombro y el miedo tras la detención de Matías Jurado, un hombre de 37 años sobre el que pesa la sospecha de ser un asesino serial. La hipótesis de los investigadores, de confirmarse, marcaría un antes y un después en la historia criminal de la provincia: en su casa se encontraron restos óseos y piel humana, una macabra escena que tiene en vilo a todo el barrio Alto Comedero.

El caso conmocionó a los vecinos de la zona, quienes vivían con miedo ante los comportamientos violentos del detenido. Jurado había sido apodado como “el machetero” porque siempre andaba por el barrio armado y en varias ocasiones “amenazaba con apuñalarlos”. Todos los testigos coincidieron al describirlo como “un hombre de pocas palabras y muy violento”, según la declaración a la que accedió el diario local El Tribuno.

Siempre andaba con machetes encima“, confirmó por su parte el procurador general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez. En sintonía con este testimonio, durante el allanamiento a la vivienda del detenido, la policía secuestró al menos dos armas que podrían haber sido utilizadas para cometer los crímenes.

En cuanto a sus antecedentes, Matías Jurado estuvo preso en varias oportunidades y cumplió diversas condenas por robos violentos con armas. La primera detención fue cuando apenas tenía 17 años. Luego, en 2017 fue detenido por robo agravado y en 2018 por amenazas con arma en ocasión de robo. Su última condena fue de tres años y cuatro meses de prisión, pero “fue beneficiado con la libertad condicional en 2020”.