Un nuevo estudio científico encendió las alarmas: en los últimos cuatro años, el Perito Moreno se retrotrajo hasta 800 metros en una de sus zonas. “Cuando estos procesos comienzan son irreversibles”, advirtió uno de los investigadores argentinos que participó del informe.

La provincia de Santa Cruz está en alerta máxima. El mítico Glaciar Perito Moreno, ícono de la Patagonia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se está retirando más rápido de lo que se creía. Así lo alertó un nuevo estudio científico que advierte que en algunas zonas el glaciar ya se retrotrajo hasta 800 metros en los últimos años, lo que enciende las alarmas de los especialistas que advierten que estamos cada vez más cerca de un “retroceso catastrófico”.

Con sus 30 kilómetros de longitud y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, el Glaciar Perito Moreno se alimenta del Campo de hielo patagónico sur y desemboca en el lago Argentino, un paraíso natural que ahora está en riesgo por las consecuencias del calentamiento global.

Un estudio de investigadores argentinos y alemanes que publicó la revista Communications Earth & Environment analizó la situación del glaciar y lanzó un duro mensaje sobre las consecuencias del calentamiento global.

El Perito Moreno es uno de los glaciares más estables de la Patagonia y, a diferencia de la mayoría de los alimentados por los mismos campos de hielo, en el periodo de 2000 a 2019 retrocedió solo unos cien metros. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que desde entonces se ha producido un aumento sustancial en la velocidad de retroceso.

El investigador Lucas Ruiz, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), uno de los firmantes del estudio, dejó un mensaje contundente: “Aunque todavía no perdió su apoyo y está relativamente estable, sabemos, por ejemplos de otros glaciares con dinámicas similares, que cuando estos procesos comienzan son irreversibles”.

Desde 2020 se observó una pronunciada recesión en la orilla noroeste del lago del Canal de los Témpanos, donde el glaciar retrocedió 800 metros en un período de solo cuatro años, advierte la investigación. Ruiz afirmó además que “actualmente, la información o las nuevas evidencias muestran que el colapso o retroceso catastrófico está cada vez más cerca”.