La histórica expedición del Conicet, que batió todos los récords de audiencia con su transmisión en vivo, arrojó resultados preliminares que conmocionan a la ciencia.

La histórica expedición liderada por científicos del Conicet en el océano profundo del cañón submarino Mar del Plata, que causó furor al ser transmitida en vivo y en directo, marcó un hito en la investigación marina en Argentina. Los resultados preliminares del estudio revelan que se descubrieron “40 nuevas especies marinas” y una diversidad inesperada en corales de aguas frías a una profundidad de 3.900 metros, un hallazgo que podría redefinir el mapa de la fauna marina en el Mar Argentino.

Así lo revelaron los resultados preliminares de la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, una campaña realizada a bordo del buque R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute.

La misión representó sin dudas “un verdadero salto tecnológico y científico sin precedentes”, no solo por el uso del (ROV) SuBastian, un vehículo operado de manera remota, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras del océano profundo sin alterar el entorno, sino también porque “fue la primera vez que una campaña científica argentina se transmitió en vivo”, lo que generó un interés masivo en la sociedad.

La expedición se extendió por 21 días y se pudo ver en vivo y en directo por YouTube y Twitch, alcanzando “casi 18 millones de visualizaciones”. Un número que superó todas las expectativas y que demuestra el interés de la gente por el trabajo de los científicos argentinos.

Según informaron desde el Conicet, “la transmisión batió todos los récords de participación” del Schmidt Ocean Institute: mientras que la mayoría de las inmersiones de otras campañas tienen una media de alrededor de cuatro mil visualizaciones, esta expedición tuvo una media de quinientas mil visualizaciones por inmersión, con un total de casi dieciocho millones de visualizaciones en tres semanas.