La oposición en la Cámara de Diputados se unió y convocó a una sesión especial para el próximo miércoles. El objetivo es claro: rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica.
La Cámara de Diputados acordó este viernes llamar a una sesión especial para el miércoles que viene con el fin de debatir y potencialmente rechazar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica.
Con el apoyo de 31 diputados, la agenda convenida incluye además el tratamiento de la creación de una comisión investigadora. Se espera que la sesión comience a las 13 del miércoles 17 de septiembre, informó el sitio Ámbito Financiero, en un duelo de poderes que promete ser histórico.
El acuerdo fue alcanzado por miembros de cuatro bloques parlamentarios: Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica. Pero durante la sesión necesitarán que se sumen los votos del Frente de Izquierda, de radicales y peronistas no contenidos dentro de otros espacios.
Se espera que Diputados vote a favor de rechazar los vetos de Javier Milei, para lo cual harán falta 172 votos (dos tercios de la Cámara baja) y luego los temas pasarán al Senado, donde la oposición tiene una mayoría firme.
En cambio, la alianza oficialista de La Libertad Avanza y el PRO necesitarán también del radicalismo y los bloques de partidos provinciales para lograr los 87 votos que le impidan a la oposición llegar a ese 172.
La Ley de Emergencia Pediátrica iniciativa implicaba una recomposición salarial para el personal de centros médicos como el Hospital Garrahan, un aumento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año.
Había sido sancionada en el Senado el 22 de agosto pasado con 62 votos a favor y apenas ocho rechazos de senadores libertarios y macristas.
En el caso de la Ley de Financiamiento Universitario, contemplaba la “actualización automática de salarios según la inflación, fondos para infraestructura, becas y fortalecimiento académico”, además de un aumento progresivo de la inversión estatal en educación, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.