En un encuentro cumbre en Nueva York, Luis Caputo, Javier Milei y Karina Milei se reunieron con el expresidente Donald Trump. El ministro de Economía se mostró optimista tras recibir un respaldo político y económico clave para la gestión de Javier Milei.

El respaldo de Washington fue total. Donald Trump se mostró como el principal sostén internacional de Javier Milei y, apenas comenzado el encuentro bilateral, difundió un mensaje en redes sociales que no dejó lugar a dudas: “Javier Milei es muy buen amigo, luchador y ganador y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente”.

El titular de Economía, Luis Caputo, confirmó el éxito de la reunión en su cuenta de X, donde no ocultó su entusiasmo. “¡Impresionante reunión! ¡Impresionante apoyo a la gestión de nuestro Presidente Javier Milei. ¡Argentina será próspera!”, escribió el ministro.

En declaraciones a la prensa, Caputo aseguró que el Departamento del Tesoro, que prevé anunciar un préstamo en los próximos días, “no pidió nada a cambio”. Sobre la cifra final y los detalles del acuerdo, el ministro se mostró prudente, y señaló: “No sé si el Secretario hará un anuncio hoy”.

Este espaldarazo de los Estados Unidos es un recurso clave para el Gobierno en un escenario adverso, que tendrá su primera prueba de fuego en las elecciones legislativas del 26 de octubre. La cercanía con Washington ya había ayudado a contener la corrida cambiaria. Tras un mensaje de respaldo del secretario del Tesoro, el dólar retrocedió, los bonos y las acciones se recuperaron y el riesgo país, que había rozado los 1500 puntos, tuvo una baja pronunciada.

“Gracias Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Gracias Secretario Scott Bessent. Gracias Secretario Marco Rubio”, posteó Caputo, en un gesto de agradecimiento que resume el éxito de la cumbre.