En medio del escándalo que vincula al empresario Federico “Fred” Machado con José Luis Espert, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad el pedido de extradición a Estados Unidos del acusado por narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió finalmente, tras más de cuatro años de demora, la extradición de Federico “Fred” Machado, un empresario argentino investigado en Estados Unidos por asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico. La decisión llega en un momento de alta sensibilidad política, dado que Machado fue señalado como la fuente de una presunta transferencia de 200.000 dólares al ahora excandidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert.

Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que el pedido de extradición formulado por la justicia de los Estados Unidos se ajusta a las normas de cooperación internacional. El fallo ratifica la decisión original del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén, que había declarado procedente la extradición de Machado para que sea juzgado por cinco de los cargos presentados.

El máximo tribunal adhirió en gran medida a los argumentos del Procurador General de la Nación, rechazando uno por uno los planteos presentados por la defensa de Machado, incluyendo una supuesta violación al principio de “igualdad de armas” y la recusación del juez de la causa.

Ahora, la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. Es que, por ley, el trámite de extradición le otorga al Poder Ejecutivo la decisión final para entregar o no a la persona requerida por la justicia de otro país.

Esta situación se vuelve notablemente peculiar debido a un detalle: el abogado que representa a Machado en el expediente de la extradición es Francisco Oneto, conocido por ser el abogado personal del propio Milei.