El operativo se realizó en el marco de la causa iniciada por Juan Grabois, que investiga los presuntos vínculos del legislador con el empresario Federico “Fred” Machado, recientemente solicitado en extradición por EE. UU. por narcotráfico y fraude.

La Justicia Federal de San Isidro ejecutó una orden de allanamiento en el domicilio del diputado nacional José Luis Espert, ubicado en la localidad de Beccar. El legislador oficialista recibió a los oficiales, quienes le presentaron la orden judicial, y permitió el ingreso junto a sus abogados. De forma simultánea, efectivos de seguridad también llegaron a requisar los despachos que Espert utiliza en la Cámara Baja del Congreso.

El caso se originó a partir de una denuncia de Juan Grabois, quien solicitó investigar si una transferencia de 200.000 dólares de “Fred” Machado a Espert se corresponde con una maniobra de lavado de activos provenientes de una organización criminal juzgada por tráfico de estupefacientes en Texas, EE. UU.

El nombre de Espert apareció en registros financieros oficiales del Bank of America y en una contabilidad paralela que fue utilizada como prueba en el juicio que condenó a Debra Mercer-Erwin, socia de Federico “Fred” Machado.

El diputado libertario, quien recientemente renunció a su candidatura, difundió un video en el que alegó que Machado le ofreció un contrato a través de una empresa minera, Minas del Pueblo de Guatemala, para recibir servicios de asesoramiento económico y reestructuración de deuda.

De acuerdo a su versión, los 200.000 dólares fueron “un adelanto en virtud de ese contrato” y “no se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”. Espert sostuvo que nunca realizó el trabajo debido a la irrupción de la pandemia.

La causa, que tiene sus inicios en una denuncia de 2021 centrada en los vuelos del diputado, sumó esta semana el testimonio de Horacio Rodríguez, accionista de la empresa “Med Aviación S.A”, una de las que concesionaron naves de Fred Machado.