Con el Torneo Clausura 2025 ingresando en su recta final, la Liga Profesional argentina se enfoca en la distribución de los codiciados boletos a las competiciones internacionales de 2026.
Con el Torneo Clausura 2025 en su etapa final, la atención de los clubes y los hinchas no solo está puesta en el título y el descenso, sino también en los boletos para la próxima temporada de competiciones internacionales. Hasta el momento, la Tabla Anual marca el rumbo de qué equipos argentinos tendrán participación en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026, un total que podría alcanzar al menos a 12 clubes.
Los Caminos a la Copa Libertadores 2026
Los cupos para la Copa Libertadores 2026 ya tienen su primer clasificado: Platense, campeón del Torneo Apertura. Los otros lugares se distribuirán de la siguiente manera:
- El equipo que se consagre Campeón del Torneo Clausura.
- El Ganador de la Copa Argentina.
- Los tres mejores clasificados de la Tabla Anual que no hayan sido campeones en ninguno de los torneos mencionados.
Una variable adicional que podría modificar la situación es si algún equipo argentino gana un torneo internacional en 2025 (Libertadores o Sudamericana), ya que el campeón obtendrá automáticamente un cupo adicional para la Libertadores 2026.
La Distribución de la Copa Sudamericana
En cuanto a la Copa Sudamericana 2026, los accesos estarán reservados para los equipos que se ubiquen entre el cuarto y el noveno lugar de la Tabla Anual.
No obstante, rige la regla de la redistribución: si un club que clasifica por Tabla Anual a la Sudamericana ya ha obtenido su boleto a la Libertadores (por ser campeón o por mejor posición en la Anual), su cupo para la Sudamericana se reasigna al siguiente equipo mejor posicionado en la Tabla Anual.
De esta manera, la combinación de títulos locales, el rendimiento acumulado en la Tabla Anual y los posibles triunfos internacionales definirán la composición final de la numerosa delegación argentina en los certámenes continentales del próximo año.
Pelea por la permanencia:
Aldosivi, San Martín de San Juan y Sarmiento de Junín son los más comprometidos tanto en los promedios como en la Tabla Anual, donde cada punto puede definir el futuro de varios equipos.
El Tiburón de Mar del Plata ocupa hoy el último lugar y estaría descendiendo directamente, mientras que el equipo sanjuanino caería por su posición en la tabla anual. El único que depende de sí mismo es San Martín de San Juan, que se salvará si gana los nueve puntos que quedan en juego. De mínima, necesita sumar seis unidades para tener chances reales.
En la tabla anual, la situación también es crítica y varios equipos están involucrados. Por ahora, los más comprometidos son Aldosivi (24 puntos), San Martín de San Juan (26) y Godoy Cruz (27), aunque hay una docena de equipos que aún no pueden relajarse.
Tabla anual:

Promedios:
