Un sismo de magnitud 4.7 sacudió este martes por la mañana las provincias de Mendoza y San Juan, así como el vecino país de Chile, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El movimiento telúrico se produjo a las 11:08, con el epicentro ubicado 56 km al suroeste de Cerro Mercedario.

El temblor fue registrado a las 11:08 de la mañana en la zona cordillerana. Si bien la magnitud informada por el Inpres fue de 4.7, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile midió una magnitud ligeramente superior, alcanzando los 5.0. La ciudad chilena más cercana al epicentro fue Los Andes, a 80 km.

Intensidad y Percepción en las Localidades

En cuanto a la escala Mercalli, que mide los efectos percibidos del sismo, el temblor de hoy alcanzó una intensidad III en la localidad sanjuanina de Barreal y en Uspallata (Mendoza). En estas zonas, el sismo fue percibido por “algunas personas en reposo”.

En localidades más pobladas como la Ciudad de Mendoza, Ciudad de San Juan, Agrelo, Rivadavia y Tunuyán, la intensidad fue menor, de II a III, siendo “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”.

Recomendaciones de Seguridad Familiar ante Sismos

Ante la actividad sísmica recurrente en la zona, las autoridades insisten en la importancia de tener un plan de acción familiar:

  • Punto de Encuentro: Elegir un lugar seguro fuera de casa (plaza o parque) para reunirse si no están en el hogar, y definir un punto de refugio seguro dentro de la vivienda.
  • Roles y Logística: Planear quién se encargará de cortar la luz o el gas y quién asistirá a niños, ancianos o personas con discapacidad.
  • Preparación: Un integrante de la familia debe conocer prácticas básicas de primeros auxilios. Es crucial tener un matafuego a mano y saber la ubicación exacta de la mochila de emergencia para tomarla de inmediato.

Estas recomendaciones son igualmente aplicables a los grupos de trabajo, donde deben establecerse roles y prepararse kits de emergencias.