La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas en suspenso dictadas contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, y ratificó la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos en ambas causas.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles” las presentaciones formuladas por la defensa del exfuncionario en una causa por amenazas coactivas durante una asamblea de Papel Prensa y otra por peculado, relacionada con la utilización de cotillón con consignas hostiles contra el Grupo Clarín.

La primera condena que la Corte ratificó proviene del Tribunal Oral Federal 8, que en 2022 condenó a Moreno por hechos ocurridos el 12 de agosto de 2010. Durante una reunión de accionistas de Papel Prensa SAICF, donde Moreno se presentó como representante de los derechos societarios del Estado Nacional, desató una discusión sobre la elección de los miembros de la comisión fiscalizadora.

La denuncia indicaba que Moreno sacó guantes de boxeo y un casco de sparring que llevaba un guardaespaldas, los colocó sobre la mesa de autoridades y les dijo a los presentes que eligieran entre unos u otros. Además, gritó frases como: “Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar”. Luego de un cuarto intermedio, Moreno advirtió que una moción no se votaría, que la asamblea iba a “terminar mal” y que “sus muchachos estaban para bancársela”. Al reingresar al recinto, amenazó a los accionistas privados, hizo que sus acompañantes se levantaran, apagaron las luces y taparon la cámara que filmaba la reunión.

El tribunal condenó a Moreno a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y a seis meses de inhabilitación. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo en 2023, señalando que se había realizado una “minuciosa reconstrucción de todo lo acontecido” que acreditaba el accionar ilícito. La defensa de Moreno apeló a la Corte Suprema, pero el máximo tribunal desestimó el recurso.

La segunda condena confirmada por la Corte se refiere a la utilización de fondos de origen público para financiar “cotillón” con consignas dirigidas al Grupo Clarín. En esta causa también fueron imputados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, ex vicepresidentes y gerente del Mercado Central. La querella los acusó de incitación a la violencia colectiva y peculado en concurso real.

La denuncia apuntaba a responsabilizar a Moreno por haber incitado a la violencia colectiva y haber perturbado el orden social entre 2011 y 2013 mediante la difusión de frases hostiles como “Clarín Miente” o “Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo” en gigantografías y distintos artículos. También se lo acusó de peculado, es decir, malversación de fondos, en perjuicio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

En diciembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 7 condenó a Moreno a dos años y seis meses de prisión en suspenso, junto con la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Dragone y Cosentino fueron condenados a dos años de prisión. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó esta condena en 2019, y la apelación de la defensa al máximo tribunal también fue desestimada.