Las autoridades sanitarias de la provincia confirmaron un pico de contagios esta semana. Aunque no hay internados, el Ministerio de Desarrollo Humano pidió a la población extremar las medidas de prevención, como el uso de barbijo en espacios cerrados y no compartir el mate.
La provincia de Formosa encendió las luces de alerta esta semana tras confirmar un repentino pico de casos de Covid-19, la enfermedad que paralizó al mundo en 2020. Ante este escenario, las autoridades sanitarias salieron a recordarle a la población la importancia de retomar las medidas de seguridad para ponerle un freno a la cadena de contagios.
El epicentro del brote se localiza en la capital provincial. Según el parte informativo publicado el domingo pasado por el Ministerio de Desarrollo Humano, “sólo en la ciudad de Formosa se registraron 250 casos de Covid-19”, una cifra que marca el pulso de la situación epidemiológica en el territorio.
El virus también se hizo sentir en el interior. En la localidad de El Colorado, que es la cuarta más poblada de la provincia, se contabilizaron 19 casos; mientras que Laguna Blanca reportó 16 y Estanislao del Campo sumó 14 positivos. En el resto de las localidades donde se detectó circulación viral, los números se mantuvieron por debajo de la decena de infectados.
El desglose geográfico muestra que en Clorinda hubo 8 contagios; en Palo Santo, 7; y en Villa Dos Trece, 6. Por su parte, El Espinillo y General Mansilla registraron 4 casos cada uno. Localidades como Guadalcázar, Ibarreta, San Martín Dos y Laguna Naick Neck reportaron dos casos por sitio, mientras que apenas un paciente con Covid-19 fue detectado en El Potrillo, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Comandante Fontana y Gran Guardia.
La foto general de la provincia muestra que existen 408 casos activos de Covid-19 en Formosa. Lo llamativo es la velocidad del contagio, ya que de ese total, “341 corresponden a pacientes diagnosticados en la última semana”. El índice de positividad se ubicó en el 24%, cifra que surge de los 1.422 tests de coronavirus que se realizaron en ese período de tiempo.
Un dato alentador en medio del repunte es que, al 16 de noviembre de 2025, fecha de corte del parte oficial, “no se registraban internaciones por Covid-19”. Esta información permite inferir que “el brote es manejable, y que las precauciones de la población serán la clave para evitar más contagios” y no saturar el sistema de salud.
Por este motivo, las autoridades sanitarias reforzaron esta semana las advertencias sobre la efectividad del uso de barbijo en lugares públicos cerrados y la vital importancia de mantener la ventilación cruzada. En líneas generales, la recomendación oficial es “privilegiar los eventos al aire libre y con la menor cantidad de público posible”.
Finalmente, se hizo hincapié en las normas de higiene personal. Se insistió en la importancia del lavado de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel en su defecto. Además, el pedido fue claro respecto a las costumbres sociales: “se pidió no compartir elementos personales como mate, tereré, botellas, bombillas, vasos”; así como estornudar y toser en el pliegue interno del codo, usar pañuelos descartables y evitar la cercanía con personas que presenten síntomas respiratorios.