A través de una batería de resoluciones en el Boletín Oficial, la administración de Milei dio luz verde a los ajustes tarifarios que rigen desde este lunes. La medida llega tras la confirmación de que 140 mil familias perderán los subsidios en enero.

El gobierno de Javier Milei aprobó este lunes las nuevas subas en las tarifas de luz y gas en todo el país mediante 42 resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional del Gas (ENARGAS) publicadas hoy en el Boletín Oficial. La medida se oficializó apenas unos días después de aprobar la quita de subsidios a más de 140 mil familias de ingresos medios que comenzarán a pagar, a partir del 1° de enero próximo, las tarifas energéticas plenas.

Las variaciones en los cuadros tarifarios, que ya están vigentes, contemplan ajustes en todos los eslabones de la cadena: generación, transporte, distribución y costos mayoristas, sumado a la aplicación de mecanismos de actualización mensual. Estas disposiciones se alinean con las directrices del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía para avanzar en el recorte de la asistencia estatal y la corrección de precios relativos. Esta decisión impactará en usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En el área metropolitana, el impacto tiene nombre y apellido. Para el caso de Edesur, el ENRE validó un alza del 1,86% en el Costo Propio de Distribución (CPD), cifra que surge del incremento mensual estipulado en su revisión quinquenal y del ajuste por inflación vinculado a los índices IPIM e IPC de octubre. A este número se le deben adicionar los aumentos decretados por Energía: 3,27% en el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y 5,87% en el Precio Estacional del Transporte (PET).

Por el lado de Edenor, la lógica del ajuste es similar pero con sus propias variables. El CPD experimentará una suba del 1,93%, producto del incremento mensual del 0,42% previsto en su revisión quinquenal y del 1,50% que arroja la fórmula de actualización inflacionaria. El ente regulador también incorporó los nuevos valores del PEE, del PET y de la potencia, junto con el ajuste ex post del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), equivalente a 0,200 $/kWh para esta distribuidora.

Los cuadros tarifarios de la empresa que opera en la zona norte fueron recalculados para las categorías residenciales N1, N2 y N3. Es importante destacar que, en los segmentos de menores ingresos, siguen vigentes los topes de consumo subsidiado: 350 kWh mensuales para Nivel 2 y 250 kWh para Nivel 3, aplicándose un valor superior para los excedentes. La normativa también actualiza los precios para usuarios-generadores, clubes de barrio y entidades de bien público.

En lo que respecta al gas natural, el nuevo esquema combina tres factores determinantes: los precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el siguiente tramo del aumento correspondiente a la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y el mecanismo de actualización mensual previsto en las Reglas Básicas de las Licencias.

Los valores del gas en PIST fueron definidos por la Secretaría de Energía para los consumos de diciembre y se trasladan a las facturas a partir de un factor de conversión técnico y del tipo de cambio promedio del Banco Nación entre el 1° y el 15 del mes previo. Energía dispuso además mantener las bonificaciones para los usuarios residenciales Niveles 2 y 3, calculadas sobre el precio mayorista del Nivel 1.

Finalmente, el Enargas fijó los nuevos cargos fijos y variables para las categorías residenciales R1 a R4, que integran los componentes de gas, transporte y distribución. Asimismo, se actualizaron las tarifas de los segmentos comerciales SGP P1, P2 y P3, de los subdistribuidores, de usuarios industriales, grandes consumos y estaciones de GNC. También se estableció el esquema de importes máximos para servicios como reconexiones, inspecciones y certificaciones.