Metrogas y Naturgy ya tienen los nuevos valores para CABA y el Gran Buenos Aires. El Gobierno, además, prepara el fin de la segmentación actual para lanzar un nuevo esquema de subsidios en 2026.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sacudió el avispero este martes al dar luz verde a los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de distribución de gas natural en todo el territorio nacional. Las resoluciones alcanzan de lleno a Metrogas S.A. y Naturgy BAN S.A., las dos prestatarias que concentran el grueso de los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según lo dispuesto, los nuevos valores comenzarán a correr a partir del próximo miércoles 1° de enero de 2026.
La medida quedó plasmada en una batería de normativas publicadas hoy en el Boletín Oficial, donde el ente regulador detalló los montos que regirán en cada zona de concesión. El esquema discrimina los valores según la distribuidora y, fundamentalmente, la categoría de usuario, estableciendo escalas que varían significativamente de acuerdo al nivel de consumo registrado en cada hogar.
En lo que respecta a los clientes de Metrogas S.A., la Resolución 1009/2025 oficializó las subas para los diferentes distritos. Para la categoría R1 (los usuarios residenciales con menor demanda), el valor aprobado quedó en $3.514,29 para quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para los hogares situados en territorio bonaerense la tarifa básica se fijó en $4.058,43.
En la otra punta del cuadro residencial, el salto es mucho más pronunciado para los usuarios de la categoría R4, que agrupa a los consumos más elevados. En este segmento, el organismo dispuso que el cargo pase a ser de $83.960,03 en la Capital Federal, mientras que curiosamente en la provincia de Buenos Aires el valor para esta misma categoría quedó establecido en $45.627,20.
Por el lado de Naturgy BAN S.A., la Resolución 1012/2025 fue la encargada de fijar los nuevos ajustes. En este caso, un usuario de la categoría R1 en la zona norte del Gran Buenos Aires deberá afrontar una tarifa de $2.876,99. Por su parte, aquellos que integren el escalafón R4 por su alto consumo verán reflejado en su factura un cargo de $30.807,68.
El nuevo esquema también contempla a los usuarios R2 (consumo intermedio) y R3 (demanda media-alta), ambos subdivididos en rangos según el uso del servicio. Las resoluciones aclaran que el precio final incluye el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y que, por ahora, se mantienen los descuentos para los niveles 2 y 3 de la segmentación vigente.
“Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio mayorista de la energía, según lo establecido por la Secretaría de Energía”, subrayan los textos oficiales. Además, el organismo advierte que estos cuadros son el primer paso de un reordenamiento que contempla la actualización de los precios en PIST y los escalones previstos en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y las licencias vigentes.
Sin embargo, el dato que mantiene en vilo a los consumidores es el cambio de reglas de juego que prepara la gestión de Javier Milei. El Gobierno nacional ya trabaja en un nuevo esquema de subsidios que jubilará la segmentación actual de tres niveles (ingresos altos, medios y bajos). A partir de principios de 2026, este modelo quedará sin efecto para darle paso a un régimen de asistencia que promete reconfigurar por completo el pago de los servicios de luz y gas.