El nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados redefine quiénes acceden a descuentos en tarifas de luz y gas, y más de 100 mil hogares de clase media comenzaron a pagar tarifas plenas desde enero.

El gobierno de Javier Milei implementó cambios en los subsidios energéticos, afectando a más de 100 mil hogares de clase media que dejaron de recibir beneficios en las tarifas de luz y gas. El nuevo sistema, oficializado mediante el Decreto 943/2025, crea el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al antiguo Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

El ReSEF divide a los hogares en dos grupos: con subsidio y sin subsidio, según ingresos, patrimonio y condiciones socioeconómicas. Los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) podrán acceder a los subsidios. El nuevo esquema elimina la segmentación N1, N2 y N3, y la Tarifa Social de Gas como régimen independiente.

Los usuarios que ya estaban inscriptos en el ex RASE no necesitan volver a anotarse, pero tres grupos específicos deben inscribirse obligatoriamente en el ReSEF para no perder el beneficio: usuarios de garrafas de GLP, beneficiarios del ex Programa Hogar y usuarios que recibían la Tarifa Social de Gas. El plazo para completar la inscripción es de seis meses.

El nuevo régimen establece bonificaciones directas sobre el precio de la energía, con criterios diferenciados según el servicio y la época del año. Los hogares beneficiarios tendrán una bonificación base del 50% sobre un consumo mensual determinado. Además, se aplicará una bonificación extraordinaria de hasta 25% en 2026, que se irá reduciendo gradualmente hasta desaparecer en diciembre.