AFA aclaró que el polémico cupo para el noveno de la tabla anual recién regirá en 2028. La medida fue criticada por incentivar el “tanking”, una táctica para perder partidos y clasificar a la Libertadores.

La Asociación del Fútbol Argentino tuvo que moderar su propia decisión tras una lluvia de cuestionamientos. El cambio reglamentario, que otorga un lugar en el repechaje de la Copa Libertadores al noveno de la tabla anual, no se aplicará en el corto plazo. Según la última circular oficial, esta curiosa vía de acceso entrará en vigencia recién para la edición 2028 del torneo continental.

El planteo original generó ruido por introducir el concepto de “tanking” en el fútbol doméstico. Este fenómeno, popular en la NBA, ocurre cuando un equipo deja de priorizar las victorias para obtener un beneficio estratégico a futuro. En este caso, algunos clubes podrían administrar resultados para terminar exactamente en la novena posición, evitando subir demasiado en la tabla y asegurando su lugar en la máxima cita sudamericana.

“No sería perder por perder, sino perder lo necesario para caer en el punto justo de la clasificación: el arte estratégico de perder con estilo.”


Especulación vs. beneficios para el hincha

Mientras ligas como la NBA llevan años discutiendo medidas “antitanking” para evitar que se desvirtúe la competencia, en Argentina se aprobó un mecanismo que, en teoría, premia la especulación. Sin embargo, el análisis destaca que sí existen prácticas norteamericanas valiosas para copiar, como la baja dinámica de precios en los tickets cuando un partido tiene poca demanda, un beneficio que los hinchas locales aún esperan.

Con esta postergación, el “tanking criollo” queda en pausa por dos temporadas. De todas formas, la discusión queda abierta: ¿es sano para el fútbol un sistema donde terminar más abajo en la tabla sea más redituable que pelear los primeros puestos? Por ahora, la imprevisibilidad del fútbol argentino suma una nueva capa de estrategia que se sentirá con fuerza en los próximos años.