El incremento de las tarifas, la suba de los alquileres y el desplome del consumo, fueron una sumatoria para los comerciantes de la peatonal porteña.
Los números delatan una situación grave ya que sobre un total de 1.284 locales -entre tiendas a la calle y galerías comerciales-, un 22% están desocupados, casi once puntos porcentuales más que en la crisis de 2001.
“La vacancia en la calle Florida es muy alta”, confirmó Christian Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado, quien agrega que el ingreso de más turistas extranjeros podría hacer cambiar ese panorama desolador.
La escasez de inquilinos se da a pesar de que los valores de los alquileres en dólares han subido menos que la inflación en los últimos tiempos, explica el diario económico.
En la actualidad, cotiza en u$s64 promedio cuando el metro cuadrado en la década del 90 había llegado a estar en torno de los u$s120.
De todas formas, a nivel regional es la segunda arteria comercial más cara, detrás de la avenida Presidente Masaryk, ubicada en México DF, que cotiza a u$s 88, indica un informe de la consultora Cushman & Wakefield