Aunque el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional planearon reformas previsionales para ajustar el gasto público, la Corte Suprema falló a favor de una jubilada que demandó a la AFIP por el pago de Ganancias de su haber previsional. Toda la información.

La corte Suprema de Justicia falló, por mayoría, a favor de la jubilada María Isabel García, quien demandó a la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional. Tanto la justicia de primera como de segunda instancia dictaron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto.

El fallo se basa en que la jubilación no es una ganancia y que la mujer ya había pagado el impuesto cuando era trabajadora activa. A la mujer le devolverán el monto retroactivo que tributó desde hace cinco años.

Si bien los efectos de fallo serán para el caso concreto, se estima que sentará jurisprudencia y que se deberá aplicar en otros expedientes. El fallo, que contó con cuator votos a favor y uno en contra (el del presidente Rosenkrantz) también podría llevar a que comiencen nuevos juicios de personas a los que se les retuvo ganancias aunque la decisión de la Corte influirá en un grupo de jubilados no muy grande.

Por su parte, desde 2012 el Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese “riesgo”.

 

Tagged With: