El Gobierno limitó la compra de divisas ante la crisis cambiaria que se generó luego de las PASO.

El Gobierno nacional implementó un cepo cambiario ante la crisis de dólares que generó el modelo de Mauricio Macri. Desde el lunes, la compra de divisas requerirá la autorización del Banco Central, por el Decreto  609/2019, firmado este domingo por el Presidente, Marcos Peña y todos los ministros nacionales”.

Por la mega devaluación, que llevó al tipo de cambio de $ 45 a $ 61, los ahorristas comenzaron a retirar sus dólares del banco, al punto que sacaron más del 10% en los primeros diez días hábiles después de las PASO.

“El  Banco Central,  conforme  lo  previsto  en  su carta  orgánica,  establecerá  los  supuestos  en  los  que  el  acceso  al  mercado  de  cambios  para  la  compra  de moneda  extranjera  y metales  preciosos  amonedados  y las  transferencias  al  exterior  requerirán  autorización previa,  con  base  en  pautas  objetivas  en  función  de  las  condiciones  vigentes  en  el  mercado  cambiario  y distinguiendo  la  situación  de  las  personas  humanas  de  la  de  las  personas  jurídicas”, reza la resolución que redactó el fin de semana el jefe de Gabinete,  Marcos Peña.

El BCRA deberá definir los condicionamientos para comprar moneda extranjera y diferenciar entre personas físicas y jurídicas. El viernes, la autoridad monetaria que preside Guido Sandleris perdió U$S 1.943 millones de reservas por la salida de depósitos bancarios principalmente.

Las reservas disponibles al viernes para enfrentar el período de turbulencia cambiaria actual eran de U$S 11.800 millones en el mercado contado spot, a lo que se agregan U$S 2.300 millones en el mercado de futuros respetando los limites acordados con el FMI. “Pero ¿son efectivamente utilizables estas reservas para intervenciones en el mercado de cambios? La historia muestra que, en un contexto de demanda creciente de dólares asociada con alta incertidumbre política y económica, las ventas de dólares para estabilizar el tipo de cambio solo pueden tener alguna eficacia temporaria”, recordó Quantum Finanzas en su último informe al que accedió El Destape.

En su tercer artículo, el DNU faculta al Central “para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.

El Gobierno escuda su decreto con que “diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en  los  mercados  financieros”. Macri alegó que se vio en la  necesidad de “adoptar  una  serie  de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad  y  empleo  y  proteger  a  los  consumidores”.

El default selectivo que anunció el miércoles el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, fue interpretado en el DNU como una medida “tendiente a recomponer el programa financiero, con el objeto de crear un marco sustentable para la deuda pública”.

Por último, también culpó a las primarias por la crisis que generó el propio modelo de Cambiemos: “Ante los  recientes  acontecimientos  económico-financieros  desencadenados,  de  público  conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes  para  regular  con  mayor  intensidad  el  régimen  de  cambios  y,  de  esa  forma,  fortalecer  el normal  funcionamiento  de  la  economía,  contribuir  a  una  administración  prudente  del  mercado  de  cambios,  reducir la  volatilidad  de  las  variables  financieras  y  contener  el  impacto  de  oscilaciones  de  los  flujos  financieros  sobre  la economía real”.

 

Tagged With: