La joven de 21 años, condenada a cadena perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, está presa en Paraná.
Los abogados de Nahir Galarza pidieron su excarcelación y la prisión domiciliaria, por temor a que la joven condenada a cadena perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, se contagie de coronavirus en la cárcel de Paraná.
La presentación la hicieron de forma online José Ostolaza y Pablo Sotelo, abogados de Galarza, y reclama la excarcelación de su asistida, fundado en la “violación del plazo razonable de las leyes 24.390, su modificatoria Ley 25.430, artículo 18 y 75, Constitución Nacional, solicitando se le otorgue la libertad con medidas de coerción”.
En ese sentido, los abogados remarcaron que su clienta, con 21 años, triplica su edad en relación con su expectativa de vida. Otro de los puntos sobre los cuales basaron su presentación los abogados es el hecho de que “la sentencia a prisión perpetua no se encuentra firme, ya que fue solicitada una revisión ante la Corte Suprema de la Nación”, publicó Elonce.
Además, aseguran que “no existe riesgo de fuga” y que Nahir “tiene arraigo” ya que se encuentra cursando desde hace dos años, de manera ininterrumpida, la carrera de psicología, y cumpliría la domiciliaria con sus padres.
El pedido se hizo en el marco de espera de la decisión de la Corte Suprema, última instancia a la que podían acudir los abogados para intentar revertir el fallo. Mientras tanto, Nahir se encuentra presa en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná.
Actualmente, el fallo que condenó a Nahir está en revisión y la defensa apuesta a lograr que sea revocado por los audios, mensajes y certificados médicos que sostienen, según su versión, la existencia de una situación de violencia de género contra la joven por parte de Pastorizzo. También resaltan la “falta de garantías procesales” que, según su interpretación, hubo durante el juicio.
El mes pasado, la misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos rechazó una impugnación que presentaron también los letrados de Galarza, confirmando la condena a cadena perpetua. Ese recurso había sido elevado contra la sentencia dictada en julio de 2019 por la Sala Nº II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que había rechazado el recurso de casación presentado por la defensa respecto del fallo del 24 de julio de 2018, en el que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó a la pena de prisión perpetua a Nahir Galarza por el homicidio calificado por el vínculo de pareja que mantenía con la víctima.