El ex presidente interino lanzó repudiables declaraciones en Animales Sueltos. Puso en duda las elecciones y anticipó un Golpe de Estado y hasta una posible guerra civil en el país. Referentes del oficialismo y tambien de la oposición salieron a condenarlo.

Eduardo Duhalde fue invitado al programa Animales Sueltos que conduce el periodista Luis Novaresio. Consultado sobre la coyuntura política, el ex gobernador de la Provincia puso en duda que haya elecciones legislativas el año que viene en el país, abrió la posibilidad de un Golpe de Estado y hasta de una Guerra Civil. “Argentina puede correr el riesgo”, disparó.

Acto seguido, lanzó: “¿Vos sabes lo ridículo que suena que piensen que hay elecciones? Es ridículo”. Ante la sorpresa del panel y del propio Novaresio, Duhalde continuó, “Tenemos un record: Entre el 30 y el 83, hubo 14 Golpes de Estado”, y afirmó: “Quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en Latinoamérica es porque no conoce lo que pasa en Brasil, en Bolivia”, dijo. “No va a haber elecciones porque no se puede seguir así”, sentenció.

Notablemente sorprendido, Novaresio lo cruzó: “¿Usted está haciendo una metáfora?” le preguntó. “Una convicción” retrucó Duhalde. “¿Usted ve riesgo de que se interrumpa el sistema?” repreguntó Novaresio. “Pero por su puesto”, afirmó. “El año que viene no va haber elecciones, Argentina es la campeona de las dictaduras militares”, afirmó Eduardo Duhalde.

Rápidamente, distintos funcionarios, periodistas, políticos y hasta personalidades de la cultura salieron a responderle al exmandatario interino a través de las redes sociales o en declaraciones radiales.

Uno de los primeros en salir a cruzar al “zabeca de Banfield” fue el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossí, quien en su cuenta de twitter escribió:” Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático”.

Además, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que “no hay ningún caldo de cultivo” en la Argentina “para pensar” en un eventual golpe de estado. “Rechazo totalmente” sus dichos, subrayó el mandatario provincial sobre Duhalde.

Por su parte, el legislador porteño Leandro Santoro dijo que Duhalde “perdió los frenos” y dijo “una cosa gravísima” pero, sin embargo, consideró que no cree que “haya maldad” en sus declaraciones sino que son reflejo de “una falta de equilibrio personal”.

Por el lado de la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró “muy graves” los dichos de Duhalde y agregó: “Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones”

A su vez, para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde “derrapó mal”. “El Frente de todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tagged With: