La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva volvió a plantear la grave situación que se avecina en los hospitales y pidió volver a una mayor restricción.
A una semana de la dura carta firmada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que revelaba la grave situación de los profesionales de la salud y los hospitales al borde del colapso; ahora uno de sus integrantes volvió a plantear este panorama.
El doctor Arnaldo Dubin pidió volver a una fase de aislamiento más estricta porque “las proyecciones matemáticas del coronavirus en el país son aterradoras”.
“La letalidad está aumentando y esto tiene que ver con lo que está pasando en la terapia intensiva y la escasez de médicos especializados. Éramos pocos antes de la pandemia y la enfermedad agudizó este problema”, explicó el profesional.
Dubin sostuvo que ven con preocupación lo que ha pasado durante estos últimos días. “Vimos que la gente se aglomeraba en bares y café sin guardar distancias y sin elementos de protección. Cuestiones bizarras, como el festejo en el Cerro Chapelco o las manifestaciones en el Obelisco quemando barbijos. Esto se va a acompañar con un aumento de casos. Y esto no sé si lo vamos a poder afrontar en las terapias intensivas”, aseguró
A su vez, denunció que algunos sectores “insisten en que la situación epidemiológica está controlada, que se flexibilice la circulación y que no haya controles, pero esto tendrá un valor muy determinante en el comportamiento de la población”.
Sobre los trabajadores de la salud remarcó: “Estamos exhaustos, estamos propensos a cometer errores y la enfermedad ha diezmado nuestras filas. Nuestro compromiso es ineludible, pero somos humanos y tenemos límites”.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha advertido que la ocupación de UTIs alcanza niveles críticos.Hoy recibí el mismo diagnóstico de trabajadores de la salud. Seamos responsables: evitar la circulación y el contacto es el único modo de no contagiarse. Tomemos conciencia. pic.twitter.com/oOPs9qhCVN
— Alberto Fernández (@alferdez) September 3, 2020