La prórroga que regirá desde el lunes se dio a conocer a través en un mensaje grabado. Por primera vez el Presidente no participó del anuncio. Mirá el video:
El Gobierno nacional anunció este viernes la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que “la pandemia no permite descuidos”, sobre todo en un momento en que “la ciudadanía comienza a relajarse” aunque los casos de coronavirus siguen creciendo en América.
La medida se dio a conocer con un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, en el cual, por primera vez, no participó el presidente Alberto Fernández.
Con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva prórroga, como siempre, fue decidida “a partir del diálogo” con todas las provincias, tal como se viene haciendo desde que comenzó el aislamiento, el 20 de marzo.
También se remarcó que, como viene desarrollándose hasta el momento, serán las autoridades locales las encargadas de aplicar nuevas restricciones en cada territorio.
Mirá el video:
En el video se sostuvo que, durante el inicio de la pandemia, la principal preocupación se radicaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distrito que concentraba el mayor número de casos de COVID-19 e implicaba el 93% de los contagios en todo el país.
Actualmente el mapa cambió: ocho provincias registraron subas exponenciales en sus números durante los últimos 15 días. Se trata de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.
En mayo, las provincias representaban sólo un 7% de los nuevos casos. Al 12 de septiembre, según los datos de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica, el número aumentó al 49,2%.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 197 muertes y 11.945 nuevos casos positivos por coronavirus.
El total de infectados en todo el país asciende a 613.658, con un promedio diario de 11.073 durante los últimos siete días. Las víctimas fatales suman 12.656 desde el comienzo de la pandemia.