El Presidente detalló que las primeras 10 millones llegarán en diciembre y las restantes en los primeros días de enero.

Además de las gestiones que el gobierno mantiene para producir en el país la vacuna contra el Covid-19 que lleva adelante la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, el presidente Alberto Fernández adelantó este lunes que la Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Lo confirmó el propio mandatario en declaraciones al medio ruso también llamado Sputnik.

El presidente explicó que 10 millones llegarían en el mes de diciembre y otros 15 millones, en enero. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, fueron las palabras del Presidente, según detalla el portal ruso.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que él mismo la utilizará cuando esté disponible en el país. “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, detalló.

“Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, agregó Fernández.

Semanas antes la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti había viajado a Rusia para negociar el tema. Lo hizo acompañada por Cecilia Nicolini, asesora del presidente con rango de subsecretaria.

“A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó Fernández.

Según informó el medio ruso, Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta.

El Presidente contó que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que de la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con las dosis: “Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen están culminando la fase tres”.

Según explicó el jefe de Estado, a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notifica a la Argentina (a la ANMAT), además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS: “Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la autoridad argentina”.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó Fernández y afirmó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia.

La vacuna Sputnik V para Argentina se producirá en la India, Corea del Sur, China y varios otros países, anunció el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

Tagged With: