Se trata de la vacuna de Oxford Astra Zeneca la cual se produce el principal activo en Argentina y luego se envía a México para controles de calidad y envase.

Argentina se encarga de producir la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca y posteriormente se envían a México para someterlas a un control de calidad y envasarlas.

Sin embargo, no solo se demoró, sino que todavía no ha llegado la parte que corresponde de las vacunas producidas en Argentina por el laboratorio mAbxience. Se trata de un lote, que de manera insólita, se envió a Estados Unidos por la falta de productos para envasarlas en México. En tierras norteamericanas se retuvo el lote por la prohibición de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarla.

El curso de las vacunas producidas en conjunto por Argentina y Méxicoo parece haber cambiado, es que el secretario de Relaciones Exteriores de México afirmó que: “Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”.

En esa misma línea agregó: “el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad” y que se trata de “un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente”.  “La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe”

Tagged With: