Al Xeneize le costó convertir en los 90 minutos pero fue efectivo en el tiro desde los doce pasos y se quedó con el pase. ¿A quién enfrentará en la próxima instancia?

En la noche de Santiago del Estero, Boca superó a Patronato en los penales y quedó a dos partidos del gran objetivo que es alzar la Copa Argentina. El Xeneize buscará quedarse con el certamen que lo depositaría en la Copa Libertadores.

Si bien el equipo de Sebastián Battaglia no hizo una gran actuación, tuvo más opciones que su rival y definitivamente intentó desde distintos medios superarlo pero siempre se encontró con un equipo bien plantado en defensa por lo que la serie debió definirse desde los doce pasos.

Tras el 0-0 en los 90 minutos de juego, el club de la Ribera conseguiría su pase a semifinales con un 4-2 en la tanda de penales. Mientras todos los pateadores del Xeneize mostraron su efectividad, los del conjunto de Paraná se despidieron de la competencia luego de fallar sus dos primeros intentos.

En cuanto al trámite del encuentro, ambos equipos salieron al campo de juego del estadio Madre de Ciudades con el afán de buscar. Boca, más desde la asociación pero también en la búsqueda de encontrar a sus delanteros lanzados en velocidad. Mientras que El Patrón, más directo, con balones largos o centros desde los costados pero siempre presionando la salida auriazul.

Y el Xeneize llegó a fondo dos veces en los primeros 10 minutos, con el colombiano Edwin Cardona como protagonista. Primero, un córner ejecutado por Edwin fue conectado por Orsini, y su cabezazo se fue desviado. Luego, el enlace puso a correr al ex Lanús, quien cara a cara con el arquero Ibáñez cedió a Briasco para que definiera con el arco vacío. Pero se interpuso Benítez, oportuno.

Luego Boca poco a poco tomó las riendas del desarrollo, con un Almendra activo, pero sin terminar de ser profundo. Contó con un tiro libre de Cardona tras falta de Gudiño a Fabra en el borde del área que Ibáñez resolvió bien. Y el propio ex Atlético de Rafaela y San Lorenzo bajó luego a Almendra y el árbitro Pablo Echavarría le perdonó la segunda amonestación y la expulsión que merecía.

El duelo se tornó más áspero. Rojo hizo méritos para una tarjeta que no recibió, luego Geminiani hachó a Briasco y sí vio el acrílico. El final del primer tiempo mostró a los dos elencos ofuscados por el arbitraje pero sobre todo los jugadores de Patronato, ya que Echeverría decidió cortar la primera parte justo en el momento en el que se venía una peligrosa contra contra el arco de Boca.

El segundo tiempo continuó siendo igual de disputado, más allá de que Boca retuvo la iniciativa. A los 6′, tras una mala salida de Rossi, los entrerrianos tuvieron la mejor chance de gol, pero Gudiño no le acertó al arco. Y, a los 12′ una acción bien elaborada por el Xeneize profundizó en Cardona, Briasco habilitó de taco y Fabra remató cruzado, pero no consiguió superar a Ibáñez.

Mientras, los de Battaglia perdieron a Ramírez por lesión, Molinas ingresó por Cardona, y Delfino, el DT del Patrón, reemplazó a Gudiño y a Geminiani, ambos amonestados y al filo del adiós. Con el discurrir del cronómetro, Boca siguió arriesgando (entraron Pavón, Vázquez y Montes), mientras que su adversario se aferró a la resistencia, resignando sus oportunidades ofensivas a algún córner.

El final fue con los de la Ribera adentro del área de Patronato, llenándola de centros o pelotas cruzadas, a excepción de un remate de Palavecino que exigió a Rossi.

Y ya desde los doce pasos, Patronato comenzó con el pie izquierdo, dado que Sebastián Sosa Sánchez desvió su remate y Agustín Rossi contuvo el de Leandro Marín, por lo que no le alcanzaron los tantos de Matías Palavecino y Matías Ibáñez para revertir la serie.

En Boca, anotaron Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Aaron Molinas y Cristian Pavón para sellar la clasificación a la próxima instancia del certamen.

“Nos faltó el gol, nos faltó abrir el partido. Fuimos a buscar en todo momento, a tratar de ganarlo en los 90 minutos”, sostuvo el entrenador xeneize en diálogo con la prensa tras terminar el encuentro.

Y agregó: “Me gustaron las ganas de querer ganar el partido siempre, proponer, tuvimos el premio porque fuimos merecedores de ganar el partido”.

De esta manera, el elenco de Sebastián Battaglia chocará en semifinales de la Copa Argentina -escenario y fecha indefinida- con el vencedor del duelo entre Argentinos Juniors y San Telmo, equipo que milita en la Primera Nacional del fútbol argentino.

Tagged With: