Site icon Infovirales

Martín Guzmán: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

Luego de su reunión con el FMI, el ministro de Economía lanzó una serie de mensajes: “hay una política cambiaria consistente para contrarrestar un desfasaje entre la entrada y salida de dólares”

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, se manifestó este miércoles en el Coloquio de IDEA con respecto a la situación económica actual y destacó la necesidad de resolver la cuestión de la deuda externa.

“Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio” fue una de las frases principales que remarcó con énfasis el ministro en línea con lo que propone el gobierno Nacional sobre evitar cualquier tipo de ajuste que afecte el bolisillo de los y las trabajadores.

En ese sentido, detalló: “hay una política cambiaria consistente para contrarrestar un desfasaje entre la entrada y salida de dólares”. 

Además, con respecto a las políticas cambiarias resaltó: “La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022”.

Por otra parte, habló sobre otro de los temas que tanto preocupa al pueblo argentino. Se trata de la inflación, de la cual manifestó que: “La inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas” y “Hubo un gobierno previo que planteó que reducir la inflación era algo sencillo, y no es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual”

En ese sentido, detalló: “Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”

En cuanto al FMI y la enorme deuda externa que dejó el Gobierno de Macri sentenció: “Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, es absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda” y “Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación” 

En lo que respecta al crecimiento y la recuperación económica se mostró positivista: “Hay que ir generando condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y sus niveles de crecimiento” y “Hoy tenemos una economía en recuperación y lo que vemos a futuro es una economía asentándose en esa recuperación, que sea menos heterogénea de lo que ha venido siendo”

Exit mobile version