El organismo fue muy crítico con el monumental crédito que le dio al macrismo para que ganara las elecciones de 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer, finalmente, las conclusiones de su investigación interna sobre el préstamo de 57 mil millones de dólares (45 mil millones efectivos) que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Reconoció lo que todos ya sabían: el préstamo fue político y le sirvió solo al macrismo. Para la Argentina significó más fuga, deuda, pobreza y desempleo. 

La investigación demuestra una crítica lapidaria a los desmanejos de política económica de Cambiemos y, además, un duro diagnóstico sobre las medidas que no se tomaron para evitar la fuga del dinero de ese desembolso. Casi un dardo director al modelo económico del macrismo, antes y después de la toma del proceso de endeudamiento. ¿El FMI no fue culpable de nada?

 “El programa de 2018 con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa”, apuntó el FMI, y agregó que “la estrategia económica de Macri fue demasiado frágil”.

Por otra parte, el organismo intenta desmarcarse cuando asegura que “había puesto de relieve las vulnerabilidades de Argentina antes del programa, pero dio por sentada la decisión de la administración de abrir la cuenta de capital y perseguir metas de inflación”.

El título del trabajo es “Evaluación Ex Post” (EPE, por sus siglas en inglés), y fue elaborado por el Staff de la entidad que conduce Kristalina Georgieva, una división con peso político y técnico fuerte. El principal autor fue Odd Per Brekk, un economista nacido en Noruega que ocupa el cargo de vice del Departamento de Asia-Pacífico el FMI. La crítica del organismo, que  de algún modo es también una autocrítica indirecta, se apoya en tres pilares, reseñó Página 12: 

1. Que el Gobierno de Macri debió interponer controles de capitales para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas. Buena parte del préstamo se fugó. ¿Por qué el FMI no lo evitó?

2. Que la administración de Cambiemos debió poner en práctica, ni bien tomado el crédito, una reestructuración que pensara en un acuerdo posible para saldar la deuda. 

3. Que, conceptualmente y en lo práctico, la idea de hacer un ajuste para controlar la inflación, no resultó. El FMI apunta en el trabajo que la inflación es un fenómeno “multicausal”, más que simplemente algo monetario.