El sistema será evaluado por la entidad madre del fútbol durante el Mundial de Clubes que comenzará el próximo jueves en Arabia Saudita. Enterate de que se trata:

La FIFA utilizará el llamado “Limb-tracking”, un detector de extremidades, como prueba para determinar los fuera de juego en el Campeonato Mundial de Clubes que comenzará el jueves 3 de febrero próximo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El sistema se aplicó en la Copa Árabe el año pasado y la FIFA considera que los datos del detector de extremidades, aportaría información y nuevas aplicaciones a entrenadores y cuerpos médicos, al tiempo que puede desempeñar un importante papel en la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

La entidad madre del fútbol, indicó que este sistema permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas y que trabaja con universidades de prestigio al respecto. El método se basa en un sistema de cámaras que captan los movimientos de todos los jugadores y de la pelota y ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados.

La FIFA ha hecho de la tecnología de fuera de juego semiautomática una prioridad de cara a Qatar 2022, a medida que continúa desarrollando las capacidades del árbitro asistente de video (VAR) en todos los niveles del fútbol. Esta tecnología tiene como objetivo mejorar los sistemas del VAR con información ampliada y más precisa para ayudar a los árbitros a tomar decisiones y hacer que el proceso de revisión de fuera de juego sea lo más eficiente posible.

La tecnología de seguimiento aborda dos aspectos clave de la llamada de fuera de juego semiautomática: el momento exacto de un pase de balón crítico y la ubicación precisa de los jugadores involucrados y sus extremidades en relación con la línea de gol. La misma, aplica algoritmos de redes neuronales convoluciones profundas para identificar las partes clave del cuerpo de los jugadores, como la cabeza, los hombros, los brazos, las caderas, las rodillas, los talones y los dedos de los pies, para permitir la creación de movimientos esqueléticos tridimensionales de los jugadores.

Los datos multidimensionales resultantes, lo suficientemente precisos incluso para definir la posición de la punta del pie de un delantero, pueden introducirse automáticamente en las operaciones de VAR para informar las decisiones de los árbitros en tiempo real sobre las llamadas de fuera de juego. La FIFA quiere que la decisión final quede en manos del árbitro, y la tecnología simplemente brinda a los oficiales el mejor apoyo disponible.

“Gracias a esta nueva fuente de información y al procesamiento que ofrecen las empresas de visualización mediante inteligencia artificial, se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo”, señaló la FIFA.

Son siete los clubes que estarán participando en el Mundial de Clubes, quienes buscarán conquistar el título: Al Jazira (Emiratos Árabes), AS Pirae (Tahití), Al Ahly SC (Egipto), Monterrey (México), Al Hilal SFC (Arabia Saudita), Palmeiras (Brasil) y Chelsea FC (Inglaterra).

Tagged With: