Hasta la noche de este viernes, ya son 24 las víctimas fatales por consumir cocaína adulterada, entre las víctimas que pasaron por el sistema de salud, los fallecimientos en la vía pública y quienes murieron en domicilios particulares.

De ese total 14 fallecieron en sus domicilios o en la calle sin posibilidad de recibir atención médica. La última víctima fue confirmada este viernes a la noche por fuentes oficiales. “Falleció una persona que estaba en terapia intensiva en el Hospital Bocalandro”, señalaron.

Además, fuentes oficiales señalaron que quedan 23 personas internadas, de las cuáles ocho están bajo asistencia mecánica respiratoria. Hay internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

Entre las víctimas fatales que no llegaron a ser asistidas, se informó que doce murieron en domicilios particulares, mientras que otros dos fallecieron en la calle, en ambos casos en el partido de San Martín.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, describió el cuadro presentado por los pacientes. “Fue una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo y que tiene una gravedad tal que puede producir un paro respiratorio”.

Por otra parte, el ministro agregó que el sistema de salud “actuó muy rápido” y que se pudo “contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos”.

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos, que indica la aplicación de naloxona para iniciar tratamiento.

“Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido. Queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo”, dijo Kreplak.

Tagged With: