Tras la escandalosa suspensión del encuentro en septiembre del año pasado, el organismo determinó que encuentro deberá volver a disputarse. La AFA apelará.

Cinco meses pasaron ya desde el escandaloso episodio en San Pablo donde “autoridades” de sanidad brasileña ingresaron al campo de juego y ordenaron la suspensión del encuentro correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 entre Argentina y Brasil.

Y en el día de hoy, la FIFA dio a conocer su veredicto sobre aquel episodio. El organismo determinó que el duelo que comenzó a jugarse el 5 de septiembre en el estadio Arena Corinthians, será reprogramado con un dato importante: la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) perdió la localía.

“Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, dice el comunicado del organismo.

A su vez estableció multas para ambas asociaciones y decidió la suspensión por dos partidos de los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

El fallo de la FIFA generó sorpresa porque se aguardaba una resolución favorable para la Argentina con la obtención de los tres puntos, tras los incidentes que provocaron la anulación del clásico sudamericano, en pleno juego.

Claudio Tapia, titular de la AFA, confirmó de inmediato que apelará el fallo de la FIFA. “Como presidente de la AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección argentina. Siempre”, escribió Tapia en su cuenta de Twitter. Más tarde, la entidad, a través de su página oficial, indicó que está aguardando los fundamentos del fallo para formalizar la apelación.

Respecto a las sanciones económicas, CBF tendrá que abonar una multa de 500 mil francos suizos -unos 540 mil dólares estadounidenses- “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”. Por su parte, la AFA deberá pagar 200 mil francos suizos -U$S 216 mil- debido a “el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación”. Además ambas asociaciones fueron sancionadas por la suspensión del encuentro con otro pago de 50 mil francos suizos -54 mil dólares-.

En el momento partido, en pleno proceso de la variante Delta en Europa, los visitantes no residentes que llegaban desde Reino Unido a Brasil debían cumplir una cuarentena que los futbolistas argentinos no llevaron a cabo, de acuerdo a la consideración de la FIFA. Por ese motivo, Tite, el entrenador de Brasil, no había citado a ninguno de los jugadores que participaban en la Premier League.

De esta forma, habrá que encontrar un lugar en el calendario para que Brasil y Argentina, ya clasificados al Mundial, puedan disputar un encuentro que en su momento era muy esperado por todos y que hoy quizás se transforme en un “amistoso de lujo” para prepararse para la Copa del Mundo.

Tagged With: