Horacio Rodríguez Larreta anunció la creación de seis escuelas bilingües en barrios acomomodados CABA y Eduardo López opinó al respecto.

Horacio Rodríguez Larreta presentó este miércoles la puesta en marcha en 2022 de las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal, para el nivel primario, y dijo que transformará las horas libres de las escuelas secundarias en horas de aprendizaje de matemáticas e inglés. Las dos cosas ya existen.

“Las escuelas de intensificación existen desde el año 2003. Es decir, desde que Daniel Filmus era ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y que los preceptores den clase en las horas libres está en el reglamento escolar que data del año 1983. Nosotros también pedimos más puestos de trabajo. El problema no son tanto los anuncios sino que nunca concretan nada más allá de la conferencia de prensa. Lo grave es que hay 57.000 chicos sin vacantes que no tienen escuela de intensificación en idioma ni escuelas de jornadas simple ni de jornada completa ni un pupitre ni una maestra ni nada”, dijo Eduardo López, secretario general adjunto de la Unión de trabajadores de la Educación (UTE).

Más allá de lo engañoso de presentar como nuevo el proyecto, cabe destacar que las seis escuelas elegidas están en las zonas más favorecidas de la Ciudad.

López explicó que las escuelas de intensificación en idiomas o bilingües “son escuelas de jornada completa muy buenas que se empezaron a hacer en las época en la que sobraban vacantes y como forma de captar matrícula. Cada puesto de trabajo es bienvenido, pero lo que falta es llevar a la práctica lo que se anuncia y este miércoles no se anunció nada nuevo”, afirmó el docente y dirigente, y agregó que no hubo ningún acto administrativo para designar nuevos docentes. “Lo que hay es flyer”, dijo.

La problemática actual en la escuela pública es faltan vacantes y faltan docentes. Y a López le llama mucho la atención que Larreta nunca tenga que dar cuenta de estas dos cuestiones en las conferencia de prensa.

“Faltan maestros porque es una profesión mal paga y maltratada, nadie quiere ser docente salvo en los casos en los que, como mis hijas, se criaron en una casa de familia docente y las convencimos nosotros. Pero hoy es una profesión vocacional, es muy raro que a una chica de 15 años los padres le recomienden que para estar bien acomodados en la vida elijan la carrera docente”, explicó.

Tagged With: