La Dirección Nacional de Migraciones dictó la disposición en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania por la invasión rusa.

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dictó una disposición que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad.

La Disposición 417/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, firmado por la directora del organismo, Florencia Carignano, establece que la residencia argentina como la concesión de permiso de ingreso y visado temporario, tendrán en este caso un plazo de vigencia de 3 años. En se sentido, se informó que, vencido ese plazo, pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en el país.

La medida adoptada por el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, concede a que los beneficiaros “estarán eximidos del pago de las tasas migratorias”, por “encuadrar su situación en el estado de vulnerabilidad” y “encontrándose reunidas asimismo las razones humanitarias requeridas”.

“La medida adoptada se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante Argentina y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos”, afirmaron desde el organismo dependiente de la cartera que conduce Wado de Pedro.

Este visado se enmarca en Ley de Migraciones 25.871 y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Tagged With: