El ex ministro del Interior del Gobierno de Mauricio Macri será citado por el fiscal Guillermo Marijuan quién considera que hay un grado de sospecha para imputar.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió citar a indagatoria al ex ministro del Interior del Gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, sospechado de irregularidades en operaciones inmobiliarias. La denuncia había sido presentada a fin del año pasado por la Oficina Anticorrupción por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, admisión de dádivas o cohecho. La causa está en manos del juez Julián Ercolini.

Frigerio habría comprado un departamento desde pozo que estaba a cargo de la empresa Koolhaas, cuyos responsables serían Ariel Naistat y Gustavo Esses. Antes de la escrituración, la empresa habría accedido a la compra de unos terrenos fiscales ubicados en el barrio porteño de Belgrano que puso en venta la agencia de bienes del Estado AABE, y cuyo traspaso habría sido firmado por el ahora diputado nacional.

”Queda claro que el 23/06/17 Rogelio Frigerio adjudicó el inmueble sito en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a la firma Koolhaas S.A., cuando aún revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas controladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat”, sostiene la denuncia que recayó en el juzgado de Ercolini, con la intervención de Marijuan.

“Considero que se encuentra reunido el grado de sospecha estipulado por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, motivo por el cual habré de requerir a V.S. que se convoque a prestar declaración indagatoria a Rogelio Frigerio y a Alejandro Oscar Caldarelli”, escribió Marijuan en su dictamen.

“Como ya fue expuesto, el día 23 de junio de 2017 el entonces Ministro a cargo del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda –Rogelio Frigerio- dictó la Decisión Administrativa DA-2017-430-APN-JGM mediante la cual se aprobó el procedimiento de subasta ya referenciado y la adjudicación a favor de la firma “Koolhaas S.A.” de un inmueble con una superficie de terreno aproximada de 5092 mt2, ubicado en la calle Fitz Roy N° 851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, escribió.

Y añadió: “Sin que haya transcurrido un mes de ese acto administrativo, los funcionarios públicos Frigerio y Caldarelli –junto con otra persona de nombre Roberto Oscar Foco- realizaron una inversión de U$S 776.000 firmando un compromiso de ‘reserva de compra’ para el emprendimiento inmobiliario a realizarse por ‘Koolhaas S.A.’ sobre el terreno adquirido; situación que robustece la hipótesis delictiva inicial relacionada con la existencia de un interés real y Ministerio Público de la Nación concreto por parte de los funcionarios públicos en el resultado de la subasta y la consecuente adjudicación del inmueble a favor de esa sociedad. Más aún cuando ambos funcionarios públicos invirtieron anteriormente en el edificio de la calle Arcos 2646, proyecto también llevado adelante por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat”, se añadió.

Tagged With: