En uno de sus primeros actos como candidato a presidente de Brasil, el dirigente planteó la necesidad de crear una divisa en común en el continente. “No tenemos que depender del dólar”, dijo.

Mientras encara el primer tramo de su campaña presidencial, Lula Da Silva propuso el último fin de semana la creación de una moneda única para toda América Latina que promueva la relación económica entre los países de la región y desplace al dólar.

“Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar”, dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad.

Sería una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, “con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional”, explica la nota de Galípolo y Haddad.

Los economistas bautizaron la moneda como SUR y aseguraron que “podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región”. Su capitalización “se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región”.

Además, los países miembros “recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes”.

Tagged With: