El jefe de Gobierno porteño lanzó las “Listas Abiertas” que ya generaron polémica dentro del PRO y principalmente de su presidenta, Patricia Bullrich que rechazó la iniciativa.

¿Te votarías?”, esa es la leyenda que rezan los afiches promocionando “Listas Abiertas” a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para postularse por una banca en la Legislatura de la Ciudad o como comuneros. El proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta está inspirado en una movida parecida en Fracia y ya despertó la polémica dentro del PRO.

Esos aspirantes surgirán de un proceso de selección abierto y público en el que se podrán anotar todos los que cumplan con los requisitos constitucionales, de “Ficha Limpia” y no haber sido funcionarios ni participado en comicios anteriores.

Se trata de una iniciativa que impulsó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, quien pareciera estar primero en la línea sucesoria en la Ciudad, y busca enfrentar el clima social negativo con la política, movilizar y renovar la estructura del partido. Según explicaron sus promotores, la misma fue informada tanto a Mauricio Macri, como a la diputada María Eugenia Vidal. Por su parte, Patricia Bullrich, que también fue informada, tomó distancia de la propuesta.

El vicepresidente del PRO y diputado porteño, Juan Pablo Arenaza, afirmó: “El proyecto no es del PRO ciudad. Patricia Bullrich no está de acuerdo ni con el método, ni con la forma. Para entusiasmar a la gente hay que proponerle un sueño, un proyecto de país y un candidato que llegue a la gente, el resto es artificial.

Y agregó: “Estamos en contra de la forma en que se presentó el proyecto. No se le dio la oportunidad a los miembros del PRO de la Ciudad de debatirlo. Muchos no sabíamos. ¿Cómo se va a realizar la selección? ¿Cómo va a ser la utilización de los datos de las personas?.

“Estamos en contra de la utilización de los recursos de la Ciudad para un proyecto meramente político y que no tiene nada que ver con la gestión”, finalizó.

En tanto, Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich también rechazó la iniciativa: “Falta mucho para la elección. Hoy es tiempo de ideas, de valores, de proponer. No de candidaturas, ni propias ni ajenas. Nosotros pensamos en los problemas y las soluciones de los argentinos. Nuestra preocupación son las listas de precios del supermercado”, cuestionó.

REQUISITOS:

Hay requisitos claros, entre ellos compartir los principios del PRO y afiliarse. Ferrario dijo que “esta iniciativa potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor y que sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción”.

Es que, el legislador en su momento fue convocado por el Gobierno porteño a partir de la publicación de su perfil en la red Linkedin. El llamado es para “todos aquellos vecinos de la Ciudad que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo, se postulen como candidatos a legisladores y comuneros”, se indicó.

Los postulantes podrán inscribirse en la página del PRO Ciudad de Buenos Aires. Habrá un proceso de selección de “200 nuevos líderes que el año que viene se formen en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”, detallaron en el PRO.

Aseguran que Ferrario trajo la idea tras reunirse con el equipo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y analizar la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

Tagged With: