Según trascendió, el máximo mandatario de Argentina le planteó a Boris Johnson que no habrá “avance bilateral” sin abrir negociaciones por Malvinas
El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y, si bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
En una conferencia de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania, el jefe de Estado informó que el diálogo bilateral incluyó la temática de la guerra en Ucrania y otros temas, pero que todo intercambio era imposible sin tratar la cuestión del Atlántico Sur.
“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas‘”, dijo Fernández.
Según informó la Agencia Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.
Ahora, Santiago Cafiero reveló detalles del contrapunto entre el presidente argentino y el primer ministro británico, según él, Johnson tuvo una actitud de “pensé que íbamos a tener otra reunión”, dado que “con mucha verborragia, el permier británico le empezó a comentar todas las potencialidades argentinas” y Fernández “lo paró en seco”.
“El otro argumento que dijo Boris Johnson fue que se resolvió con el referéndum y los isleños determinaron que ellos querían seguir siendo parte de la Corona, el principio de autodeterminación”, señaló Cafiero, y agregó: “Ahí, el Presidente le volvió a retrucar que ese no es un argumento para una población que está impostada en un territorio”.