El tipo de cambio paralelo acumula una suba de $81 en lo que va del mes.

Luego de varias semanas de incertidumbre y especulación, el dólar blue sorprendió y comenzó la última semana de julio con una baja de $18. Cotiza $314 para la compra y $319 para la venta. Luego de llegar a los $317, sobre el cierre de la jornada el tipo de cotización paralelo subió $2.

De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 143,1% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

El jueves el Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”

En lo que va del año, el dólar informal avanza $111 después de cerrar el 2021 en los $208.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-sube $1,04 a $226,45.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- trepa $1,10 a $240,17.

Tal como anticipan otros funcionarios en el equipo económico, cuando se frene la importación de energía con la llegada de la primera habrá menos presión sobre las reservas y, por ende, sobre el tipo de cambio. “Sabemos que al declinar la demanda de energía cuando empiecen a subir las temperaturas, avancemos sobre la primavera, esto va a exigir menos dólares para importar energía y se van a volcar a seguir reindustrializando el país”, sostuvo Scioli.

El funcionario aseguró que Argentina tiene “perspectivas muy favorables”. Destacó al campo y a la minería como “sectores claves, grandes generadores de dólares, de inversiones y que están en plena expansión en nuestro país”, y subrayó que se reunió con todas las empresas “para dar respuestas y que puedan sostener la cadena productiva”.

Tagged With: