Así lo reafirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa desde Casa Rosada y ante la crecida de los rumores.

Ante la creciente rumorología y las versiones surgidas del ámbito político, el Gobierno nacional volvió a reafirmar que no planea suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias previstas para el año 2023.

La confirmación llegó por parte de la portavoz oficial de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien desestimó las hipótesis, las cuales se vieron alimentadas por las recientes definiciones de algunas provincias. “El Gobierno no quiere suspender las primarias”, enfatizó y para relativizar las versiones, respondió: “Se dicen tantas cosas”.

La suspensión de las elecciones primarias en Salta, había encendido las alarmas en la oposición, pero principalmente desde Juntos por el Cambio, quienes pidieron que no se extienda a otros distritos de la Argentina.

El Gobierno nacional sabe que una eventual suspensión de las PASO puede favorecerlo. Porque en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires el tamiz por el que deben pasar las candidaturas complicará el armado de fórmulas en Juntos por el Cambio. Y lo mismo ocurre a nivel nacional.

Argumentando “altos costos” en épocas de fuerte crisis económica, en suelo salteño se tomó la decisión a mediados de agosto de eliminar las PASO “en forma excepcional y extraordinaria”. En Catamarca, gobernada por Raúl Jalil, se estaría analizando una medida del mismo tenor.

La pelea entre los sectores más duros y los más dialoguistas de Cambiemos atraviesa un período convulsionado y el proceso que afrontará cada partido para dirimir a las figuras más potables será por demás complejo y prácticamente inviable sin las PASO.

En los tres socios mayoritarios (el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica) se necesita definir a los candidatos en internas, sobre todo para evitar una ruptura que termine minando sus chances electorales para lo que se avecina.

Tagged With: