El combinado argentino de básquetbol superó a Brasil 75-73, en el Geraldao Arena de Recife que estuvo colmado por una marea amarilla. 

El seleccionado argentino de básquetbol masculino dio la gran nota en el cierre del domingo al consagrarse campeón de la AmeriCup, tras vencer al local Brasil, 75-73, en el Geraldao Arena de Recife que estuvo colmado por una marea amarilla. 

En un final atrapante, donde el conjunto de Pablo Prigioni sufrió cuando su rival pasó al frente faltando pocos minutos, Argentina terminó festejando de la mano del elegido MVP del torneo, Gabriel Deck. El santiagueño del Real Madrid fue el goleador del partido y el torneo con 20 puntos (5/6 en libres, 3/7 en dobles, 3/5 en triples) y 7 rebotes.

Se trata del tercer título continental para Argentina, campeón también en 2001 y 2011. Felicidad para Carlos Delfino, el último eslabón en cancha de la Generación Dorada, a sus 40 años; reafirmación para Facundo Campazzo y su liderazgo dentro y fuera de la cancha, elegido en el quinteto ideal. En el cordobés, junto a Nicolás Brussino, Juan Pablo Vaulet, y Leonardo Gutiérrez en el cuerpo técnico, celebra también Peñarol de Mar del Plata; y por Tayavek Gallizzi, Quilmes. 

La Selección nacional llegó a manejar una ventaja máxima de 15 puntos en el primer tiempo, producto de un gran primer cuarto donde se impuso 26-14, y se fue al descanso largo por diez arriba (48-38). Pero en el segundo tiempo, el elenco de Prigioni sufrió la defensa rival, se quedó sin goleo y se reiteró en pérdidas que fueron alimentando la confianza de un Brasil que, apoyado por su gente, vio posible dar vuelta el resultado. Así, el local ingresó a 7 puntos de Argentina (60-67). Y en los primeros cinco minutos, con un parcial de 7-0, empató (67-67).

A falta de 3m36s, Brasil pasó al frente con un triple de Lucas Días, que volvió a anotar luego para el 73-71. Hasta que a 1m19s se encendió Facundo Campazzo para penetrar la pintura a fondo, y meter una faja maravillosa para la volcada de Marcos Delía (73-73). 

Argentina endureció su defensa, y luego Gabriel Deck hizo lo suyo, como un tren para ir para adelante y anotar un dobla magnífico, reclamando una falta que no fue sancionada por una terna arbitral que fue localista. Con 16 segundos, tras dos tiempos muertos, Brasil agotó la posesión y se jugó al triunfo con un triple de Lucas Días que rebotó dos veces en el aro y no ingresó, y Laprovíttola tomando un rebote vital.

Así, Argentina terminó festejando alocadamente un título que enriquece su historia, habiendo ganado sus seis juegos, y culminando un extenso trayecto de preparación y competición que comenzó el 4 de agosto con una concentración en Bahía Blanca y que se trasladó luego por dos semanas a Mar del Plata, con un viaje para jugar con Canadá, luego Bahamas en el “Islas Malvinas”. Inicio de ciclo exitoso para Pablo Prigioni, que asumió casi en el avión luego de la polémica y sorpresiva salida del “Che” García, que hoy minutos después del título recibió la dedicatoria de Facundo Campazzo ante las cámaras de TV.

Argentina es campeón de América, otra vez ante Brasil y como visitante. Como el año pasado sucedió en fútbol, ahora celebra el básquetbol, con un equipo que tomó la posta de la Generación Dorada con el sueño de seguir haciendo historia. 

Síntesis

Brasil (73) : Marcelinho Huertas 11, Leo Meindl 6, Didí Louzada 4, Lucas Días 6, Cristiano Felicio 0 (FI) Yago Santos 11, Georginho de Paula 8, Lucas Mariano 3, Rafa Mineiro 2, Vitor Benite 18, Augusto Lima 4. DT: Gustavo Conti.

Argentina (75): Facundo Campazzo 13, Nicolás Laprovíttola 15, Carlos Delfino 3, Gabriel Deck 20, Marcos Delía 4 (FI) Nicolás Brussino 7, Leandro Bolmaro 9, Tayavek Gallizzi 2, Juan P. Vaulet 2, José Vildoza 0. DT: Pablo Prigioni.

Parciales: Argentina 26-14, 48-38, 67-60 y 75-73

Arbitros: Vázquez (Puerto Rico)-Anaya (Panamá)-Bermúdez (México)

Estadio: Geraldao Arena (Recife)