Conocé los equipos que aseguraron su lugar en la próxima edición de las copas Libertadores y Sudamericana, y lo que resta definir.

Este martes 25 de octubre terminará de disputarse la totalidad de los 27 partidos del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2022 que tuvo a Boca como campeón y con esto, ya quedaron definidas 11 de las 12 plazas a las competencias internacionales del próximo año.

El penúltimo cupo que faltaba se confirmó este lunes. Tigre no pudo ingresar a la Copa Libertadores luego de perder 4-1 ante Arsenal en Victoria, pero tendrá el premio consuelo de jugar la Copa Sudamericana. Esta derrota del Matador le permitió a Huracán acceder al principal torneo continental, donde acompañará a los otro cuatro conjuntos que ya habían conseguido su pasaje.

Por tabla anual los clasificados a la próxima Libertadores fueron: Racing (80 puntos); Boca Juniors (79), por ganar la Copa de la Liga en mayo; River Plate (76), que culminó tercero y Argentinos Juniors (67), que fue cuarto. Como el Xeneize también obtuvo la Liga Profesional, no necesitó de su segundo lugar en la nómina global y le permitió el ingreso a Huracán (65), que terminó quinto.

Sin embargo, aún resta por definirse una plaza al máximo certamen del continente, reservada para el campeón de la Copa Argentina. Lo que ocurre es que como la competición lo tiene a Boca como uno de sus protagonistas, en caso de que el Xeneize avance a la gran final (enfrenta a Patronato este miércoles), el ganador de la otra semifinal entre Banfield y Talleres (que también se enfrentarán este miércoles), sacará automáticamente su boleto a la Libertadores.

Otra de las dudas era si Patronato, recientemente descendido iba a poder disputar el certamen aún estando en la segunda categoría. Y efectivamente, en caso de levantar la Copa Argentina, el conjunto entrerriano podrá estar en la Libertadores 2023, información que fue ratificada por fuentes de la AFA y de la Liga Profesional.

Por otro lado, del sexto al undécimo puesto de la tabla anual figuran quienes accedieron a la Copa Sudamericana. Se trata de Gimnasia y Esgrima La Plata (65), Defensa y Justicia (65), Tigre (63), Newell’s (63), Estudiantes (61) y San Lorenzo (58).

Tagged With: