Se trata de 1.500 productos a los que se le congelará el precio durante cuatro meses.

Sergio Massa anunció un programa para contener la alarmante inflación. Precios Justos incluirá más de 1.500 productos de consumo masivo que estarán fijos por 120 días atados a su valor de octubre y podrán conseguirse en supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.

El ministro de Economía anticipó detalles del programa durante una entrevista en TN el miércoles por la noche. Según adelantó, el anuncio sería el próximos viernes.

Se trata de un acuerdo voluntario entre el Estado, las empresas de consumo masivo, las cámaras mayoristas y los supermercados, por lo que el Gobierno habla de fijación de precios pero no de congelamiento, una palabra delicada que da a entender una imposición unilateral.

En concreto, se mantendrán constantes los precios de más de 1.500 productos (y no 1.400 como había dicho Massa el miércoles) de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. En total, participarán unas cien empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país, entre ellas varias marcas de referencia como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Los supermercados podrán además sumar sus marcas propias.

Los productos que ingresen al programa tendrán que fijar por 120 días un precio hasta un 4% superior que el promedio que tuvieron en octubre. Con esta retroactividad, se supone, debería evitarse el clásico problema de los anuncios de acuerdos de precios, es decir, las remarcaciones inmediatamente anteriores a que el acuerdo entre en vigencia.  

Tagged With: