En el primer juicio, la familia debió rendir cuentas ante cuestionamientos acerca de la vida de la adolescente. Casación había anulado el juicio anterior por estos argumentos sin perspectiva de género.
Luego de la primer audiencia en el segundo juicio del caso de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue violada, prendida fuego y asesinada el 8 octubre del 2016 en Mar del Plata, la familia denunció al poder judicial por revictimizar a la víctima y los familiares.
El nuevo debate inició hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata, donde los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone determinarán la responsabilidad penal de los imputados Matías Farías y Juan Pablo Offidani. En esta ocasión, la acusación está a cargo del fiscal Leandro Arévalo.
“Hoy fue ese 8 de octubre, ese 8 de octubre que mataron a mi hija. Esto, a lo que me tengo que someter yo y toda mi familia, es el poder judicial”, apuntó Marta Montero, la mamá de Lucía.
“Esto que hace el poder judicial con las víctimas es terrible. Con Lucía muerta tengo que volver a dar explicaciones y me vuelven a revictimizar“, expresó su mamá ayer a la salida de la primera audiencia que exigió que “se respeten los derechos humanos”.
Este miércoles, una de las pocas periodistas que fueron acreditadas en la diminuta sala de audiencias fue cuestionada y acusada de grabar la audiencia. La periodista detalló que volvieron a indagar sobre la vida personal de la joven usando los mismos argumentos utilizados en el juicio anterior.
“¿Se llevaba materias?, ¿faltaba a la escuela?, ¿era de estar mucho tiempo sola en su casa?, ¿tenía trastorno alimenticio?, ¿comía bien?, ¿respetaba las cuatro comidas?”, fueron algunos de los cuestionamientos que volvieron a recibir los familiares de Lucia.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz señalo que que nuevamente “nos encontramos con una defensa que quiere volver a hacer lo que llevó a la nulidad del primer juicio: colocar la responsabilidad en la víctima y en su familia“.
Por último, sostuvo que “está clarísimo que hacen eso porque no pueden hablar de los hechos, porque si hablan de los hechos la única explicación es que la captaron, la abusaron sexualmente y allí perdió la vida”.