En el último partido entre el Real Madrid y el Valencia por La Liga de España, el brasilero Vinicius Junior fue víctima de consignas racistas. La reacción del jugador, la defensa de Carlo Ancelotti y una horrible situación que España debe resolver.

Vinicius Jr. fue víctima de un nuevo episodio de racismo en el marco de la visita del Real Madrid al Valencia en el marco de la fecha 35 de La Liga, cuando recibió graves insultos racistas por la parcialidad local durante el partido y luego de ser expulsado. Luego del hecho, respondió duramente por redes sociales y Carlo Ancelotti salió a repudiar todo lo acontecido en defensa de su jugador en la conferencia de prensa.

El jugador de la Selección de Brasil denunció que un hincha del equipo Che le realizó gestos de mono, por lo que el encuentro se suspendió por ocho minutos en los que el propio delantero no quería seguir adelante con el mismo.

Tras la reanudación, con Vinicius aún en cancha gracias a una conversación con Ancelotti, un nuevo conflicto sobre el final del partido tuvo lugar cuando el ex-Flamengo increpó a Yunus Musah por demorar el juego y desató primero la reacción del arquero Giorgi Mamardashvili contra el brasileño y luego entre todos los planteles para separar. Desde el dueño de casa alegan que Vinícius les habría dicho que “se van a la Segunda”, dada la ardua lucha por la permanencia en la que se encuentra el equipo valenciano.

En medio del mismo, Hugo Duro tomó a Vinícius del cuello y el crack del Real Madrid no se quedó atrás, con un golpe en el brazo del atacante del Valencia por la cual vio la tarjeta roja a instancias del VAR. Al salir del campo de juego, Vini hizo gesto a la parcialidad local (con dos dedos en alto y con la otra mano señalando abajo, en relación a la lucha por el descenso de su rival) y uno vez en el vestuario redobló la apuesta con una dura historia en su cuenta de Instagram. “El premio que los racistas han ganado fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga”.

El duro posteo de Vinícius tras su expulsión 

Ancelotti y su defensa a Vinícius Jr.

Ancelotti Vinícius

El entrenador italiano entró en detalles y salió a defender a su dirigido luego del duro momento que atravesó en el estadio Mestalla. “He hablado con él durante el partido porque el ambiente era muy caliente y muy malo. Le he preguntado si quería seguir. No quería quitarlo porque el ambiente es racista. Nunca me ha pasado. Así no. Es inaceptable LaLiga española tiene un problema que no es Vinicius. Él es la víctima. ¿Qué hay que hacer? No se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiéramos ganado”.

Es demasiado grave. Insultan todo el tiempo a Vinicius y luego le sacan roja. Estoy muy triste. Es una Liga con grandes equipos, pero esto tenemos que quitarlo. Estamos en el 2023. La única manera es parar el partido. Es verdad que hay un protocolo, pero hay que irse a casa, inició.

“Denuncias y qué ha pasado. Nada de nada. la solución es parar el partido. Esto no puede continuar. Es el jugador que más faltas recibe y el que más insultos. Le he dicho al árbitro que lo iba a quitar y me ha dicho que debía seguir. Con la tarjeta roja todo el estadio le gritaba Mono, mono, mono. Estoy muy triste. Nunca me pasó algo así. Él es un niño y quería seguir, pero en estas condiciones es muy complicado”.

A su vez, apuntó también contra el arbitraje, ya que según Carletto, solamente expulsaron al brasileño para sacarse un problema de encimaEl del VAR se inventó una agresión. Él sólo intentó liberarse. El jugador está triste porque lo único que quiere es jugar al fútbol. No estaba enfadado. Estaba triste. Para mí debimos parar el partido. No era una persona que se ha vuelto loca, era un estadio que se ha vuelto loco. Nunca he visto un estadio entero haciendo un insulto racista.

Por último, se negó a hablar del transcurso del partido, dado que lo acontecido en el terreno de juego con Vinícius como lo único importante dado que sino este hecho quedará en el olvido. Yo no quiero hablar de fútbol. Quiero hablar de lo que ha pasado aquí, creo que es más importante. Lo que ha pasado hoy no tiene que pasar, es bastante evidente, un estadio grita a un jugador y un entrenador piensa quitar a un jugador por esto. Él no quería continuar, le he dicho que no me parece justo que se vaya porque no es el culpable, es la víctima, y ha seguido. Y además le sacan una roja sin sentido porque no es una agresión.

“Tenemos un problema. No, yo no lo tengo. Para mí Vinicius es el jugador más importante del mundo. LaLiga tiene un problema, estos episodios de racismo tienen que parar el partido. Es un estadio que insulta a un jugador por racismo y el partido tiene que parar y digo lo mismo si ganamos 3-0, no hay otra manera. Se lo he dicho al árbitro, él dice que el protocolo dice que tenemos que avisar antes y si siguen parar. Él no tiene que informar, ¿de qué? Han empezado a insultarle desde el primer minuto. Está muy triste, enfadado, es tristeza. No puede pasar, concluyó.

LaLiga investigará los incidentes en Mestalla y podría tomar “acciones legales”

Luego del hecho, desde la propia Liga realizaron un comunicado en el cual afirman que comandarán una investigación sobre lo acontecido en el estadio valenciano. Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF – Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas. LaLiga también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla.

LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados”, indica el texto.

Valencia buscará y expulsará al hincha que insultó a Vinicius

El club Che expresó su repudio en un comunicado luego del encuentro que finalizó en victoria por 1-0 sobre el Merengue ante los sucesos racistas ante Vinicius. El club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido contra el Real Madrid. Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia”.

A su vez, también habló  Javier Solís, su director deportivo, y le respondió duramente a Ancelotti luego de que este dijera que los hinchas locales le dijeron “mono” a Vinicius. “Ante las desafortunadísimas declaraciones de Ancelotti en las que ha tildado a toda la afición de racista no lo podemos tolerar. Posiblemente es fruto de un error en el idioma, habrá comprendido otra palabra. Deberá pedir disculpas, de la misma manera que nosotros condenamos los insultos racistas.

Además, agregó que está sumamente descontento con los gestos del propio Vinicus en los cuales hace alusión al posible descenso del Valencia -por los cuales espera que sea sancionado- mientras que dentro de su propia institución también sancionarán a todos los fanáticos que hayan insultado al brasileño. Me ha parecido desagradable, un jugador no puede mandar a todo un estadio a Segunda División sin que sea condenado. El Valencia aplicará su reglamento interno con la mayor severidad y conllevará la expulsión de este o estos aficionados, que estamos trabajando en la visualización de las imágenes.

Fuente: TyC Sports