Desde el Ministerio de Salud piden reforzar los cuidados ante el registro de una suba de infecciones en todo el país.

El 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud al 17 de diciembre.

En ese marco, es que desde la cartera sanitaria emitieron un alerta epidemiológica por riesgo de propagación de dengue.

Según el comunicado, en Argentina se registró una “persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”.

En este sentido, la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño “generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”, aseguraron.

Además, se evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba, junto con la cocirculación de múltiples serotipos de dengue, que pueden incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.