El rosarino seguramente no estará presente en las próximas dos fechas de la MLS. Esto tendrá un impacto negativo en la exposición mediática y en las suscripciones.

Lionel Messi no comenzó del todo bien el 2024 en el Inter Miami. Desde un primer momento, cuando en la gira asiática el técnico Gerardo Martino decidió preservarlo, se intuía que el capitán del seleccionado argentino no estaba al 100% físicamente.

Para colmo, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante Nashville; después enla revancha con el triunfo 3 a 1 de Inter Miami, el “Tata” Martino reveló que la salida de Messi al comienzo del segundo tiempo se debió a una lesión en la pierna.

Esta lesión no solo provocó su desafección de la selección argentina que debe jugar dos amistosos en Estados Unidos sino que, casi con seguridad no le permitirá estar presente en las dos próximas fechas de la MLS, primero en el D.C. y luego en el New York Red Bulls.

Sin embargo, también la “Pulga” podría quedarse afuera del compromiso en el estadio de Inter , el ´próximo 30 de marzo NRTE EL New York City FC; mientras el juego de ida a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf es sólo unos días después.

Después vendrá la Copa América y, otra vez, Lionel Messi, deberá ausentarse del fútbol doméstico estadounidense.

Probablemente sean peores noticias para la Major League Soccer en su conjunto. Ya que, para empezar, Messi se perderá lo que podrían ser los únicos viajes de su equipo a las ciudades con las dos mayores concentraciones de periodistas internacionales de Estados Unidos.

Aunque sin duda habrá más público para saludar a Messi en otras sedes que el Audi Field o el Red Bull Arena, será difícil superar la exposición mediática mundial que esas dos visitas podrían haber aportado.

Además la lesión también limitará sus apariciones en directo en Apple TV, ya que el socio mundial de streaming de la liga posee los derechos de todos los partidos de la temporada regular y de los playoffs de la MLS, así como de la Copa de la Liga; pero no de la Copa de Campeones de la Concacaf.

El partido del sábado en D.C. es el comienzo de un fin de semana en el que los 14 partidos de la MLS están disponibles de forma gratuita frente al contenido pago del Pase de Temporada de la MLS, informó Forbes. Obviamente, la ausencia de Messi seguramente tendrá un impacto negativo en el evento destinado a ganar suscriptores.

El acuerdo de Messi con el Inter de Miami incluyeun contrato con Apple TV, con un porcentaje de las ganancias por suscripción al servicio Season Pass. Sin embargo, la prioridad de Messi, en su papel de jugador del Inter, siempre es intentar ganar copas, independientemente de quién tenga los derechos de la transmisión.

Debido a la competición de la Concacaf esta temporada, en Estados Unidos Messi jugó tantos partidos para FOX como para MLS Season Pass: tres en cada uno (un partido de liga se emitió en ambos canales). Absurdamente por parte de FOX (y presumiblemente debido sólo a obligaciones contractuales) los dos partidos de Messi en la Copa de Campeones hasta ahora fueron relegados a FS2.

El cálculo es razonable desde la perspectiva de Messi y el Inter: ganar la Copa de Campeones de la Concacaf supondría una plaza en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y u$s5 millones en premios. Pero todo lo que no sea ganar el torneo completo -del que FOX tiene los derechos- probablemente no sea lo mejor para la MLS.

No hay más que recordar el año pasado, cuando el afán de Messi por competir en la Copa Abierta de Estados Unidos poco después de ganar la Copa de las Ligas contribuyó a la situación de lesión que le limitó en el juego de liga en la recta final.

El observador más cínico de la MLS podría incluso sugerir que el intento de la liga de abandonar por completo el torneo en 2024 se debió a una solución más fácil que decirle personalmente a Messi y al Inter que no se esfuercen, porque no incluye partidos exhibidos en el Pase de Temporada.

Tagged With: