Juan Manuel Olmos, titular de la Auditoría General de la Nación, explicó que es el Congreso el que debe ordenar esas medidas.

La masiva manifestación en apoyo a la universidad pública generó revuelo en el Gobierno de Javier Milei que trató de tapar semejante convocatoria a los gritos de auditoria a la universidades por corrupción. Sin embargo, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos aclaró que la solicitud debe realizarla el Congreso y no el Poder Ejecutivo.

De hecho, reveló que en la mayoría de las universidades la AGN ya se encarga año tras año de realizar dichas auditorías: “En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata”.

En el caso de la UBA: “que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”.

La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”, explicó en Radio Mitre.

Olmos puntualizó también que “el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen”.

“La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”, completó Olmos.