Esta celebración tiene su origen en California y se conmemora en 50 países.

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza y los fanáticos de esta bebida honran su existencia. 

El origen de la bebida se remonta a la civilización sumeria, en la Mesopotamia de los ríos Éufrates y Tigris, que actualmente es Iraq, entre los años 3500 y 1750 a. C. Pese a ello, el Día Internacional de la Cerveza comenzó miles de años después en Estados Unidos en el año 2007. Surge de un grupo de cuatro amigos de la ciudad de Santa Cruz, en California, que decidió implantar un día en el que se rindiese homenaje a su bebida alcohólica favorita.

Los cuatro amigos eligieron el primer viernes de agosto para celebrar su tradición cervecera debido a que “coincidía con la época veraniega y a que se encontraba alejada de otras fechas señaladas en el calendario”.

La tradición se difundió rápidamente, y hoy se festeja en 80 países y millones de personas, que celebran la cerveza en este día.

En Argentina, la celebración del Día Nacional de la Cerveza se hace el 31 de mayo debido por el lanzamiento de la cerveza Quilmes, la primera en desarrollarse en nuestro país.

La bebida llegó a la Argentina en el siglo XIX, con el objetivo de instaurar una nueva bebida popular que lograra competir con otras como el vino. Los inmigrantes ingleses, Thomas Stuart y Thomas Ilson, fueron inauguraron en 1738 la primera fábrica cervecera del país llamada “Zerveza”, dedicaba a la producción de esta bebida, la distribución y venta.