La Patagonia será testigo preferencial del eclipse solar anular, un fenómeno astronómico único.
La Patagonia argentina se convertirá en el escenario privilegiado de un evento astronómico único: el eclipse solar anular del próximo 2 de octubre. Durante este fenómeno, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra que oscurecerá parcialmente nuestro planeta. En algunas regiones de Santa Cruz, como Las Horquetas, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado, el eclipse alcanzará su punto máximo, creando el espectacular efecto de un “anillo de fuego” alrededor del Sol. Este espectáculo celestial se podrá apreciar entre las 15:45 y las 19 horas.
En tanto, en El Calafate, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, el eclipse se verá de manera parcial, la cobertura del Sol puede llegar al 83%. Incluso en ciudades como Buenos Aires, se podrá apreciar una parte del eclipse aunque no el anillo.
Se realizarán distinto tipos de actividades para que los visitantes puedan vivir una experiencia completa. Desde observaciones guiadas con telescopios hasta combinaciones únicas como el avistaje de ballenas durante el eclipse. En Playas Doradas la observación se hará de manera gratuita en el Paseo de los Artesanos, con entrega de anteojos protectores.
Vale recordar que observar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles en la vista. La radiación ultravioleta e infrarroja del Sol puede quemar la retina y puede llevar a la pérdida de visión.
Se trata del último eclipse del año, con éste se cerrará la temporada de eclipses 2024. El próximo se verá recién en el 14 de marzo de 2025 desde Buenos Aires, se trata de un eclipse lunar total.