El máximo tribunal no dio lugar al planteo de la defensa de la expresidenta .
La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que la causa por el Memorándum con Irán que enfrenta Cristina Kirchner sea elevada a juicio oral. De esta manera, los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda coincidieron en un fallo unánime respecto de la situación procesal de la expresidenta en este caso y rechazaron la apelación que había hecho la defensa.
En tanto, los magistrados confirmaron el sobreseimiento de la exmandataria en la causa Dólar Futuro.
Cabe destacar que esta causa se abrió gracias a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que presentó en enero de 2015. Allí, planteaba que el Gobierno había negociado con Irán la baja de las alertas rojas de detención de Interpol de los cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Cuatro días después, Nisman fue encontrado sin vida, con un disparo en la cabeza.
La causa, que también tiene en la mira a Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, Carlos Zannini, Andrés Larroque, Luis D’Elia, el dirigente de la comunidad islámica Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho, tuvo varios intentos de nulidad por parte de Cristina, los cuales no prosperaron.
Si bien el caso había obtenido el sobreseimiento en octubre de 2021 por el Tribunal Oral Federal 8, la DAIA y familiares de las víctimas de la AMIA apelaron la decisión que indicaba que había “inexistencia de delito”.